viernes, 6 de agosto de 2010

Gastronómicos logró una suba del 35%, pero en nueve cuotas

03/07/10 Cobrarán un 20% con junio. Y luego 2% de suba mensual hasta febrero.

PorCARLOS GALVÁN NOTA DE DEL DIARIO CLARIN AQUI

El acuerdo consiste en un incremento del 35% en 9 tramos: 20% en junio y luego otro 2% de aumento todos los meses de aquí a enero de 2011 . La última cuota de la suba es en febrero de 2011 (1%). En la actualidad, un gastronómico de la categoría más baja cobraba 2.269 pesos en mano.

Juan Borde, secretario gremial de los gastronómicos, detalló que el aumento es no remunerativo . Recién a partir de mayo del año que viene, señaló, la suba se incorpora al básico de convenio en 5 cuotas. Así, en setiembre de 2011 el aumento dejará de ser no remunerativo. Toda esta ingeniería fue la que permitió que la cámara y el gremio terminaran pactando.

El arreglo entre el sindicato y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) fue firmado ayer en una dependencia del Ministerio de Trabajo, según las fuentes consultadas. Desde la cartera laboral, sin embargo, insistieron anoche en remarcar a Clarín que el “acuerdo se hizo por afuera del Ministerio. Aún no se decidió si se homologará o no ”.

El 35% de incremento está en sintonía con lo que consiguieron otros gremios en el último tiempo. Hace un mes, el Gobierno había advertido que no se iban a “permitir aumentos desmedidos” ya que éstos podían terminar provocando un “descalabro”. Trabajo, como se sabe, es el encargado de convalidar (homologar) cada paritaria que se acuerda entre los sindicatos y las cámaras patronales.

La discusión entre el gremio gastronómico y los empresarios venía trabada. Barrionuevo había denunciado que “el Ministerio de Trabajo” estaba “ apretando a los empresarios para que no firmen por el porcentaje que pedimos ”. –¿Para qué harían esto?–, lo consultó Clarín . “Es notorio que uno no comparte la conducción del matrimonio K”, respondió.

“Sé que se dijo que estábamos jugando con el Gobierno... se dice cada disparate”, expresó Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA. Según el dirigente empresario, al convenio se llegó gracias al encuentro que tuvieron, en la tarde del jueves, Barrionuevo y Oscar Ghezzi, presidente de la cámara.

Se estima que en la Argentina hay unos 290.000 gastronómicos y hoteleros. Hasta ahora, sólo los empleados de locales gastronómicos y hoteles adheridos a FEHGRA y los de los concesionarios privados de servicios de comedores consiguieron el aumento. El gremio aún negocia con otras tres cámaras: las que agrupan a los hoteles de 4 y 5 estrellas, a los albergues transitorios y a los comedores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario